?>

Qué hacemos

La Asociación OBSERVA nace para garantizar que haya una estructura estable de monitoreo del sistema penal por parte de la sociedad civil en Cataluña. Su objetivo es apoyar y garantizar el funcionamiento de organizaciones, entidades y asociaciones que tengan como finalidades el estudio y monitoreo del funcionamiento del sistema penal y, en especial, del sistema penitenciario, para velar y promover acciones por el respeto de los Derechos Humanos.

Actualmente, esta tarea se lleva a cabo, fundamentalmente, desde la sociedad civil, por parte del Sistema de Registro y Comunicación de la Violencia Institucional (SIRECOVI), una herramienta del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universitat de Barcelona (OSPDH). Si bien, la universidad cubre satisfactoriamente su dimensión formativa y dota de la infraestructura necesaria, y el Ayuntamiento de Barcelona apoya económicamente desde hace unos años para cubrir una pequeña parte de las tareas del SIRECOVI, la financiación que el Observatorio obtiene es insuficiente para desarrollar esta tarea fundamental de monitoreo del sistema penal y penitenciario. Este trabajo necesita de un equipo estable de personas expertas para:

Hacer investigación específica -e independiente- sobre el funcionamiento del sistema penal, de forma continuada.

Realizar visitas periódicas a todas las prisiones catalanas para entrevistarse con personas presas y profesionales, en la vigilancia de la preservación de los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad.

Llevar a cabo derivaciones y gestiones para las personas presas que tienen dificultades para acceder a asistencia jurídica, médica o psicosocial, así como para dar apoyo e información a sus familias

Documentar los casos de violencia institucional en el sistema penal para luchar contra la cifra negra y el negacionismo

Elaborar publicaciones e informes que visibilicen las realidades y problemáticas de diferentes ámbitos de la privación de libertad.

Llevar a cabo campañas de concienciación social, de denuncia y de incidencia política sobre estos temas.

Por ello, desde OBSERVA, apostamos como estrategia actual, dedicar nuestros esfuerzos para conseguir financiación para ayudar a garantizar el trabajo del OSPDH.